jueves, 4 de abril de 2013

Dragón de mar foliado: (Phycodurus eques)


El dragón de mar foliado es un pariente cercano del caballito de mar. A simple vista parecen algas flotando por el mar pero nada más lejos de la realidad. Hay que destacar que ha diferencia de lo que se piensa, estos peces han evolucionado, no son una especie primitiva. Al ser más grande que un caballito de mar se le puso el nombre de dragón.

 

Este animal tiene un cuerpo con forma de S, con prolongaciones en forma de hoja por todo su cuerpo que junto con los colores dan el aspecto de ser un alga a la deriva, pasando desapercibido para sus depredadores. Además de una pigmentación que le da más aspecto de alga, para ayudar a su camuflaje. No tienen una cola en espiral como los caballitos de mar sino totalmente estirada. Mide alrededor de 45 cm, algo grande en comparación a sus primos hermanos los caballitos de mar, pero esto le sirve para parecer “más peligroso y agresivo” ante depredadores.

 


Aunque parezca que estos animalitos flotan a la deriva tienen unas aletas transparentes con las que se mueven. Cuando el agua esta en calma permanece inmóvil durante largos periodos de tiempo y cuando no esta alimentándose pasa largos periodos de tiempo descansando ya que se agota con mucha facilidad, de hecho cuando el agua se mueve demasiado rápido pueden morir de agotamiento.

 


Esta especie habita en las costas del sur y oeste de Australia, en aguas templadas y poco profundas. Generalmente permanecen en las regiones rocosas y alrededor de la arena. Recorren largas distancias en busca de comida pues tienen un gran sentido de la orientación, de forma que pueden volver al lugar del que partieron a descansar.

 

Se alimenta de plancton, algas y pequeños organismos marinos. Su único depredador es el ser humano tanto de forma directa como indirecta. Al igual que los camaleones son capaces de cambiar su color para protegerse aun más, si es posible, de los depredadores. La reproducción es igual que en los caballitos de mar, la hembra deposita los huevos en el abdomen del macho que se encargará de fecundarlos y transportarlos hasta su nacimiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario